Finca El Cascajal

Finca El Cascajal está ubicada en Aldea San Nicolás, del Municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, en el Oriente de Guatemala, Centro América, a 8 kilómetros de la cabecera municipal y a 230 de la capital de la república de Guatemala.

Historia

Fundada en 1,992 por don Francisco Amadeo Palencia Rivas, la finca posee 630 manzanas con plantaciones de café y 500 manzanas de bosque donde habitan 176 especies de aves y 112 especies de orquídeas, entre ellas la Ornithocephalus cascajalensis Archila, descubierta en el 2,011 por el Botánico Fredi Archila Morales.

El modelo de gestión ambiental de la finca se basa en la innovación  constantemente para el logro de una producción de café con los más altos estándares de calidad dirigidos un mercado altamente exigente, pero en armonía con el medio ambiente y comprometido con la conservación de la flora y fauna local.

La finca funciona además como un corredor de extensión y transferencia de tecnológica agrícolas, tanto para productores del área o de la región como para programas de desarrollo rural, organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Informacion general de Finca el Cascajal

Área total: 1,622.50 Acres = 665 hectáreas =  950 Manzanas.
Área cultivada con café: 550 hectáreas = 785 manzanas.
Producción promedio anual: 37,000 qq. Pergamino.
Rendimiento por mes: 48 quintales pergamino seco.
Variedades cultivadas: Catuaí principalmente (Caturra, Bourbon, Pacamara).
Sistema de producción: Café bajo sombra, El  90% de la plantación se produce bajo sombra de ingas, musas, cuernavaca, torreliana, especies nativas como liquidámbar, pino, roble, bambú.
Mínima utilización de agroquímicos
Bajo sistemas de responsabilidad social, ambiental y BPA`s.

area de Conservacion

Nuestras coordenadas son: Latitud Norte 14º32´15´´ y Longitud Oeste 89º23´05´´
225 hectáreas = 320 Manzanas.
Zonas de vida: Bosque húmedo subtropical templado, bosque húmedo subtropical frío.
Altura: 1200 – 1600 msnm
Precipitación pluvial: 1400 mm/anuales
Temperatura promedio:   22°c
Tipo de café: Strictly Hard Bean  (SHB).